¿Qué es el método CES?


Captura, esterilización y suelta es de lo que se compone el método CES siendo el mejor modo de controlar las colonias felinas compuestas por esos gatos callejeros  que viven en las urbes a su libre albedrío sin control sanitario ni reproductivo.  Por tanto, el método  también sirve para concienciar, educar y controlar.

metodo ces
colonia gatos


Es mediante la gestión municipal y organizaciones que velan por los gatos y animales quienes gestionan voluntariamente la colonia felina que esté gestionada mediante el método CES.  Este tipo de control evita muchos conflictos tanto vecinales como en la comuna gatuna, peleas, malos olores, descontrol en la comida y sobre todo la proliferación sin control.

Los gatos siempre han sido los controladores de las plagas


La desinformación en cuanto a la captura, esterilización y suelta es lo que abre el debate ante aquellas personas que piensa que los gatos están solo para ser mascotas o vivir una vida salvaje exponiéndose a los peligros cotidianos.

El gato, aunque se tiene la creencia que siempre fue salvaje, no es así. Según la historia el antiguo Egipto ya los consideraba como un animal sagrado.  Estos los mantenían domesticados porque era el modo de tener controlados los roedores dentro de sus graneros y casas.  Sin embargo, el gato siempre tendrá instintos salvajes a la hora de cazar.

Captura, esterilización y suelta


El felino si no es doméstico puede vivir por sí mismo.  Salvajes y asilvestrados pueden adaptarse a todo tipo de situaciones.  Suelen vivir en comunas donde encuentran comida  y más o menos jerarquizadas marcando el terreno los machos.  La proliferación sin control supone tener una comuna expuesta y dominada por las peleas entre los machos que acarrea malestar entre los vecinos así como un cúmulo de enfermedades porque están en condiciones insalubres.

Tener una colonia controlada bajo el plan CES es proporcionarle alimentos, agua, higiene, control mediante la esterilización, cuidados sanitarios y una vida tranquila dentro de su comuna.  A la vez que los vecinos y ciudadanos verán que pueden convivir sin ningún problema porque siempre estarán supervisados y cuidados por voluntarios que se encargaran de la gestión de los gatos sin ningún ánimo de lucro y simplemente mirando por su bienestar.

Objetivos del método CES


La realización de las tareas que está gestionada por los Ayuntamientos la ponen en práctica los voluntarios amantes de los animales y más en especial de los felinos. Estos primeramente recibirán una formación para el control y gestión de la colonia. Nadie que no sea voluntario y esté apuntado como tal en el municipio no podrá dar de comer a los gatos.

Su cometido pasa por mantener limpia y ordenada la colonia, proporcionarles alimento, mayormente pienso seco, agua y ayudan a la captura de los gatos para su esterilización manteniendo un control en su reproducción. También acondicionan la comuna para que puedan abrigarse y utilizan comederos y bebederos adecuados para su correcta alimentación.

Mayormente los ayuntamientos suelen hacer conciertos con clínicas veterinarias para la supervisión del estado de los gatos. A la vez que los esterilizan se les hace una revisión y aquellos gatos callejeros que son portadores de enfermedades se les ponen en cuarentena para tratarla y así no contagiar al resto de la comuna.

Los gatos esterilizados son devueltos a la comuna una vez pasado el tiempo de recuperación y son marcados una pequeña incisión en la oreja e incluso en algunas ciudades se les pone un chip para tener más control de los gatos que están supervisados bajo el método CES.

 Conclusiones


El método CES es el mejor modo de tener controlada una comuna gatuna sin perjudicar al resto. Las comunas no pueden extinguirse porque forman parte de la especie que habita este planeta. Pero si pueden regularse y controlarse.

Cada vez son más las ciudades y países  que están aplicando el método siendo como el más eficaz y el mejor modo de controlar los núcleos urbanos. No olvidemos que los gatos son cazadores y siguen siendo los controladores de plagas.

Si conoces alguna comuna de gatos en tu pueblo, barrio o ciudad ponte en contacto con tu Ayuntamiento o asociación para que apliquen el método CES.

En el municipio donde resido lo estamos aplicando y aunque cuesta ponerlo en marcha poco a poco estamos consiguiendo que las comunas existentes estén controladas y podamos cohabitar gatos y humanos sin problemas.

Publicar un comentario

0 Comentarios